Banner

Historia Almendra de Oro

Almendras de Oro

almendra oro 2011

El público escucha la palabras de Antonio Latorre, Almendra de Oro 2011 de El Cruzado Aragonés, en la mesa con Alberto Celaya, Enrique Albert y Lolo Sampedro. A. Lardiés


«Barbastro, tierra mía, madre, raíz, placenta»

Asegura Antonio Latorre que ser distinguido con la Almendra de Oro 2011 de El Cruzado Aragonés reconoce no unos méritos sino «la obligación de todo ser bien nacido de amar lo suyo y a los suyos, conservando y haciendo gala con orgullo de algo tan sencillo y grande a la vez como son sus raíces y con ellas su propia identidad». Un amor que él ha contado y ha cantado en cincuenta años de trayectoria, primero como aficionado y más tarde como profesional, en el mundo de la música y el espectáculo, «un oficio como no hay otro igual».

«Está claro que hemos acertado al conceder este galardón», aseguró el presidente del Patronato de este semanario, Enrique Albert, ante unas 250 personas, que siguieron en el Aula Magna de la Uned este acto, en el que también se presentó el Extra de Fiestas. Entre ellos, su mujer –«compañera perfecta e insustituible»– y sus hijas, amigos de la infancia y de etapas posteriores, representantes culturales y sociales,  así como nueve concejales del Ayuntamiento.

No es casual la respuesta del público a la convocatoria de este artista, albergue y guía de barbastrenses y comarcanos que llegan a Madrid, centro de operaciones y cuartel de invierno para la actividad de Latorre. Con sus aplausos avalaron el reconocimiento de El Cruzado a una vida de trabajo permanente «por favorecer, difundir y promover el buen nombre y los intereses de Barbastro, a través de los diversos caminos del arte», en palabras de Albert.

«Estoy convencido de que componer temas para mi tierra es, en cierto modo, dejar migas en el camino para encontrar el regreso», aseguró el homenajeado, evocando un Barbastro que «se nos ha hecho grande y hermosa»  y reivindicando la «raigambre pueblerina».

Parte de esos recorridos los recordó, en su voz de bolero, evocando a abuelos, padres, hermana y tíos en el Entremuro, a los Escolapios, a la pianista Conchita Gabás, su debut en el Teatro Principal con la Operación Pañuelo de Radio Barbastro, la orquesta Jazz Columbia de Estadilla, y las giras por España y Francia... Y otra parte fue la que se proyectó en un audiovisual preparado en colaboración con Canal 25, en el que Antonio Latorre aparecía junto a María Teresa Campos en Pasa La Vida y una arrobada Isabel Gemio, en Arco de Triunfo, además de otros programas televisivos. Como banda sonora, su aplaudido Contigo en la distancia, Begin the beguine y las versiones de White Christmas y Candilejas, que levantaron tantos comentarios como las caricaturas de numerosos barbastenses, recogidas en el libro Dibujando el alma de Toni Soláns.

Latorre mantiene su amor al cine, que ahora evidencia de una manera más que pública con su exposición La Pasión en el Cine, estrenada con motivo del Encuentro Nacional de Cofradías que albergó la capital del Somontano y anuncia un nuevo proyecto: la presentación el próximo año en Barbastro, en primicia, de su nuevo disco Cantares de Aragón.

Versos de Walt Whitman, Cleto Torrodellas y Gabriel Campo Villegas –«Barbastro, tierra mía, madre, raíz, placenta»–, frases de Luciano Puyuelo y Pedro Casaldáliga y reflexiones de su abuela Jesusa salpicaron una intervención en la que echó mano de una cita de un artículo de Mariano Gistaín dedicado a Jarry y publicado en 1996 por El Cruzado Aragonés: «Las ciudades son las personas que han vivido en ellas, la gente que las ha amado y las han hecho evolucionar. Lo demás es paisaje». A. LARDIÉS

 

almendra 2010

Enrique Albert entrega la Almendra de Oro a Julio Broto, ante Antonio Cosculluela y Joaquín Torres.  Á. H.

«Dos talentos a pares y grandes compositores que honran la historia de la música»

La entrega de la Almendra de Oro de El Cruzado Aragonés a los hermanos Julio y Joaquín Broto, éste a título póstumo, se convirtió en un acto cultural de notables dimensiones por la respuesta de numeroso público que llenó el Aula Magna del Centro de la UNED, el 27 de agosto. En el transcurso del acto, la directora Lolo Sampedro presentó el Extra Fiestas 2010 del longevo semanario local (1903-2010).

Al acto asistieron, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Enrique Albert, presidente del Patronato de El Cruzado Aragonés, Jaime Facerías, presidente de la Comarca, Pedro Escartín, vicario general del Obispado, José Mora, presidente del Cabildo al que pertenece el canónigo Julio Broto y Joaquín Torres, miembro del Patronato, autor de la brillante lección laudatoria sobre los Hermanos Broto.

Familiares, amigos, colaboradores del semanario, redactores, integrantes de la Coral y numerosas personas se sumaron al reconocimiento, que tuvo la segunda parte el domingo en la Catedral con la misa solemnizada por la Coral, a las 12 horas, con música para órgano y vocal de los dos autores. Se completó por la tarde con el concierto ofrecido por la organista zaragozana Saskia Roures.

«Los Hermanos Broto forman parte de la historia real de los pueblos y este reconocimiento es, solo, una caricia de El Cruzado Aragonés hacia su labor», señaló Albert en la introducción del acto en el que recordó «viejos tiempos de cuando Julio Broto viajaba en el Seat 600 desde Barbastro a Pamplona». Se refirió a ambos hermanos en términos comparativos «dos talentos a pares, como los ilustres Hermanos Argensola» y destacó su trabajo, «han perfeccionado la humanidad».

Antonio Cosculluela destacó «la implicación de ambos en la historia reciente de Barbastro porque todo lo referente a la música sacra ha pasado por sus manos, además de la educación de numerosos alumnos». Al mismo tiempo, valoró «el mérito de El Cruzado Aragonés por su número Extra, genial de contenido».

Joaquín Torres calificó a Joaquín y Julio Broto en términos de «auténticas figuras de Barbastro», «bocanadas de aire fresco» y «motivos de orgullo por contar con dos grandes compositores que honran a la historia de la música», sin olvidar su condición de «hombres de Iglesia que se han dedicado al sacerdocio y a la música».

La lectura de cada biografía, profusa en contenido propio de dos músicos de extraordinaria calidad, concluyó con la lectura de un poema del autor Jesús Gonzalo López, director artístico de Órganos Históricos de Aragón con el «añadido» de algunas líneas de Joaquin Torres, basadas en Estrella de la mañana, música para órgano compuesta por Joaquín Broto, fallecido el 14 de febrero de 2006.

 

«Trabajo y sacrificio»

«Gracias a Dios soy feliz», fueron las primeras palabras de Julio en su intervención con recuerdo emotivo a los padres, «nos enseñaron el trabajo y el sacrificio. Mi padre sabía mucho de eso porque tuvo un bar en Chicago durante los tiempos de Al Capone y le robaron varias veces hasta que se vino a España». Gratitud extensiva al Cabildo de la Catedral, del que forma parte, con referencias concretas a José Mora y Joaquín Ferrer, y también al semanario El Cruzado Aragonés, en el que fue un colaborador asiduo.

Broto se refirió a la «música catedralicia» y renovó su compromiso personal, «si es necesario, trabajaré más». Al final del acto, intervinieron la Coral Barbastrense y el cantante Antonio Latorre con dos «solos» de Joaquín Broto, que rubricaron el homenaje para reconocer el trabajo y entrega en la divulgación del patrimonio musical a través de la enseñanza, la composición y la interpretación instrumental. Ángel Huguet

Más artículos...

 

© El Cruzado Aragonés C/.  Graus, nº 10 - 22300 Barbastro (Huesca) Teléfono: 974310633 Fax: 974315183 CIF: R2200028E

D.L. HU-11-1953

Web optimizada para una resolución de 1250x768